Cardano (ADA): Blockchain de 3ª generación tras Bitcoin y Ethereum

CARDANO es una nueva plataforma y protocolo completo de Blockchain lanzada como criptomoneda (ADA) al mercado en el Exchange de Bittrex el 29 de Septiembre de 2017. Pretende ser la plataforma Blockchain más avanzada creada hasta el momento, siendo presentada como de tercera generación (considerando a Bitcoin como primera generación, y Ethereum como segunda).
La crowdsale de ADA tuvo lugar entre inversores japonenes entre Septiembre de 2015 y Enero de 2017, fase durante la que se distribuyeron casi 30.000 millones de “cupones canjeables por ADA”, en la primera ICO con compliance KYC.
A nivel técnico, el protocolo está orientado a proteger los derechos de privacidad de sus usuarios, al mismo tiempo a cumplir los requisitos de los reguladores financieros y bancarios. Es el primer protocolo que compagina ambos requisitos de manera efectiva dentro del ámbito de las criptomonedas.
Cardano se basa en un protocolo multicapa que realiza funciones avanzadas y tiene en su base una capa de liquidación (“settlement layer”) que está vinculada a una capa de control (“control layer”). La capa de control es la que ejecutará los contratos inteligentes, y la que se programará para reconocer la identidad, ayudar a cumplir y permitir la inclusión de listas negras, por ejemplo.
La máquina virtual de Cardano, denominada IELE, se considera más avanzada que la EVM de Ethereum. El lenguaje sobre el que se desarrollarán los smart contracts se denomina PLUTUS, que es una versión ligera del lenguaje de programación funcional HASKELL. Está contemplado que en el futuro, con nuevas funcionalidades, puedan escribirse contratos inteligentes en lenguajes estándar como C, Java o Javascript.
El mecanismo de consenso del blockchain de Cardano, denominado OUROBOROS se basa en un algoritmo de consenso POS (“Proof Of Stake”) en vez del POW (“Proof Of Work”) utilizado actualmente por Bitcoin y Ethereum, con lo que resulta más eficiente a nivel energético, y permite transacciones más rápidas junto esquemas de gobernanza distribuida. Además, para garantizar la seguridad, Ouroboros dispone de un “Proof Of Security” matemático que ha sido aceptado tras la revisión de diversos miembros del mundo académico.
La plataforma Cardano, de código abierto y libre de patentes, está en fase de desarrollo hasta el año 2019, por lo que la versión activa en estos momentos (“BYRON”) es la primera generación de la settlement layer (denominada CARDANO SLCardano Settlement Layer), que es donde reside la criptomoneda ADA.
Durante esta primera fase, aunque Ouroboros ya esté activo, el mecanismo de consenso está restringido a unos pocos nodos privados.
La siguiente versión de Cardano llegará en la primera mitad de 2018 y se denominará “SHELLEY”. Durante esta segunda fase el sistema será ya una criptomoneda independiente y con total funcionalidad. Sin embargo, muchas funcionalidades no aparecerán hasta fases posteriores:
  • Smart contracts.
  • Side chains.
  • Multi-party computation
  • Metadata
Los 5 white papers sobre los que se basa Cardano son los siguientes:
En la fecha de publicación de este artículo (4 de Diciembre de 2017), ADA es la novena criptomoneda en capitalización del mercado:
****
About: I am a Telecommunications Engineer with an expertise in business development for MVNO's, international wholesale VoIP carriers and Internet Service Providers. As an entrepreneur and advisor, I am specialized in Telecommunications and FinTech technologies, policies and regulations in Europe, North America and Latam. Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), I am currently involved in Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blockchain & Telecom: a cool opportunity!

My last week posts on Linkedin (Oct 30 - Nov 5, 2017)