Terminación mayorista de tráfico telefónico internacional, ¿por qué es tan complicado garantizar la calidad?

Tras 12 años trabajando en el sector de las telecomunicaciones, a mediados del año 2009 comencé a interesarme e involucrarme en el negocio mayorista de la terminación de tráfico telefónico internacional. La verdad es que era totalmente “virgen” en todo eso y me excitaba enormemente el negocio. Y tenía claro que, a pesar de mi “inocencia”, lograría desarrollar negocios rentables en un sector que, conocidos míos de entonces, ya denominaban “de piratas”.

En el 2009 no entendía esa acepción del negocio, y tardé más de 2 años en ver su verdadero sentido. Estaba tan ilusionado y tan centrado en desarrollar un nuevo modelo de negocio mayorista, que no era consciente de la mayor parte de las actividades que sucedían a mi alrededor…

Todo comenzó un día en que llegó a mi red un tráfico masivo de llamadas a Cuba de solo 1 segundo de duración... Enfadadísimo con mi proveedor de siempre de Cuba, lo llamé e intercambié mensajes con él en muy mal tono durante horas.  Horas y horas perdidas haciendo troubleshooting de mi tráfico y de su ruta, hasta que mi proveedor consiguió convencerme de que las llamadas realmente las estaba finalizando mi cliente, no su ruta...

Ese fue el principio del fin de mi inocencia…

Un amigo, en sus oficinas de un municipio al norte de Madrid, con cierta incredulidad hacia mi desconocimiento, me explicó con claridad qué representaba ese tráfico: ¡el “lado oscuro” del negocio mayorista! Estuve varios días tremendamente afectado, sopesando lo que eso significaba, y cómo ese “lado oscuro” podría afectar a un negocio honesto.

Desde ese día ya nada sería igual… Me volví desconfiado hacia los clientes y proveedores mayoristas, sospechando por defecto que cualquier nuevo cliente, cualquier nueva interconexión, cualquier nuevo proveedor podría estar fácilmente involucrado, directa o indirectamente, de forma activa o pasiva, en ese “lado oscuro”.

Han pasado ya más de 3 años desde entonces y, lamentablemente, el “lado oscuro” se ha vuelto una industria tremendamente potente que parece ser el fin de más del 90% de los operadores mayoristas.

Y aquí volvemos al título del post… Prácticamente no hay operadores que basen su negocio en la captación de tráfico minorista de verdad (ya sea de usuarios finales en sus domicilios, de OMV’s, de proveedores de tarjetas telefónicas, de proveedores de VoIP, de tráfico corporativo, etc.)

¿Por qué pasa esto?

El “lado oscuro” del negocio mayorista mueve tantísimo dinero (aunque sea con un margen de rentabilidad relativo muy bajo para los actores involucrados), que el negocio que se puede conseguir con tráfico “honesto” (tráfico minorista de verdad, con mucha mayor rentabilidad) es mucho más pequeño en comparación.

¿Y qué provoca esto?

Esto provoca que el negocio mayorista no disponga de proveedores fiables si lo que se necesita es terminación internacional con calidad perfecta para tráfico minorista. El enrutamiento de los grandes jugadores del wholesale está pensado para mover todo el tráfico “oscuro” de la mejor manera posible, pero no para gestionar con calidad la terminación del tráfico minorista real.

Y, claro, debido a sus recursos económicos la creatividad tecnológica del "lado oscuro" parece no tener fin:
  • Tráfico autogenerado
  • FAS
  • Loops de tráfico totalmente dirigido desde el origen.
  • Grabaciones de conversaciones que luego se reproducen en la misma llamada para aumentar su duración de manera ficticia

Pongamos un ejemplo...

Pongamos un ejemplo real: tráfico internacional de tarjetas telefónicas de Estados Unidos hacia la red Mali Mobile Orange. Unos 8.000 minutos al día que sobre ruta directa de Orange ofrece unas estadísticas de calidad de 5min ACD y 85% ASR.

Todos, absolutamente todos los operadores mayoristas pueden ofrecer esta ruta. Muchos de ellos manejan por encima de 30.000 minutos al día a este destino y están encantados en ofrecer su terminación para este tráfico por un precio similar al directo de Orange. Estos operadores hablan de unas estadísticas de calidad muy similares a las requeridas; sin embargo, ¿cuál es la realidad?

La realidad es que este es uno de los destinos preferidos por el "lado oscuro": el 90% del tráfico que se mueve hacia Mali Mobile Orange es tráfico de loop y/o autogenerado. A nadie le interesa realmente el 10% restante, por lo que conseguir una ruta de un operador que no sea directamente Orange y que sea una ruta fiable que ofrezca esos 5min ACD y 85% ASR con tráfico real minorista (sin FAS, ni grabación de una parte de la conversación para reproducirla de nuevo cuando la llamada realmente ya se ha finalizado en destino), os garantizo que es una tarea prácticamente imposible.

¿Y qué podemos hacer para evitar esta problemática?

Sin duda hay un 10% de operadores en esta industria que siguen apostando por el tráfico minorista y el negocio “honesto”.

“Todo el mundo tiene un precio, José Enrique”, me ha repetido un par de veces un amigo… Quizás pueda estar de acuerdo con él, lo que sucede es que ese precio no siempre se representa en unidades monetarias, sino que a veces puede describirse en unidades de libertad personal o de tranquilidad personal/familiar. No todo el mundo está dispuesto a pasarse al “lado oscuro”, solo por ganar más dinero durante algunos años.

¿Y qué propongo, entonces?

Mi propuesta es que nos unamos todos esos operadores honestos, que gestionamos tráfico minorista, real y limpio, y que nos ayudemos mutuamente a devolver a este negocio el brillo y dinamismo que tenía hace años.

Quienes me conocéis sabéis que soy un poco drástico con todo esto del “lado oscuro”, pero considero que los que llevamos toda la vida en este sector y que esperamos seguir aquí dentro de 15 años tenemos que colaborar unos con otros, actuando con profesionalidad, con ética y cumpliendo estrictamente las regulaciones sectoriales y fiscales.

Si no fuese así, dentro de 5 años, este negocio ya no será coto de piratas, sino directamente de delincuencia organizada buscando su tajada…

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About: Jose E. Puente holds a MSc degree in Telecommunications Engineering from University of Vigo (Spain). Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), Jose E. Puente is currently involved in International Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.
To contact Jose E. Puente, feel free to send an email to jepuente@gmail.com or call +34 654155756.

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