martes, 20 de junio de 2017

1 de Agosto: el final de los 902 en la Atención al Cliente

El 1 de Agosto 2017 marcará el punto y final a la utilización de los 902 para la Atención al Cliente, debido a la subida sustancial de la tarifa que un usuario residencial de telefonía fija de Telefónica pagará para llamar a un 902:
  • 0,1529 € + iva de establecimiento de llamada
  • 0,1241 € + iva de precio por minuto.
Estas nuevas tarifas minoristas imposibilitan seguir utilizando la numeración 902 para atención posventa a clientes, tras la SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO del 2 de marzo de 2017:
El resumen de la resolución lo tenemos en el último párrafo:
  • El concepto de «tarifa básica», contemplado en el artículo 21 de la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, debe interpretarse en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. Siempre que se respete este límite, el hecho de que el comerciante obtenga o no beneficios por medio de esa línea telefónica de asistencia es irrelevante.
Auguro un mes de Julio muy movido dentro del sector de las telcos en España en todo lo relacionado con los servicios de Atención al Cliente.
Y ya se sabe que, a río revuelto, ganancia de pescadores...
El mes de Julio será un buen momento para que operadores alternativos solventes a nivel técnico y financiero (que unos pocos sí hay) traten de mejorar su posición en este segmento de la Atención al Cliente...
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About: Jose E. Puente is a Telecommunications Engineer with an expertise in business development for MVNO's, international wholesale VoIP carriers and Internet Service Providers. Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), Jose E. Puente is currently involved in International Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.

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