¿Obligar a Whatsapp, Skype y Viber a convertirse en operadores?

He estado pensando en si debería dar o no mi opinión al respecto de este tema... y he decidido que es mejor hacerlo.
Esta posibilidad de obligar en Europa a Whatsapp, Skype y Viber (y a todas las empresas de servicios OTT en general) a cumplir la regulación que tienen que cumplir el resto de proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, ha saltado en las últimas horas a los medios, entre otras razones debido a una filtración de un borrador del documento "A Digital Single Market Strategy for Europe":
Bien, sabéis que llevo un montón de años trabajando en operadores alternativos a los incumbentes europeos. Ya hace meses que la dirección que ha tomado la Comisión Europea al respecto del sector de las comunicaciones queda clara en un único párrafo (ver mi post: "Small European telcos, good bye..."):
Evitar que las compañías de Internet americanas sigan arrebatando mercado a los grandes (y viejos en edad y planteamiento)operadores de telecomunicaciones europeos, todos ellos creados en su día como monopolios en sus países de origen.
Los efectos colaterales de esta estrategia de la Comisión Europea que estamos viendo en los últimos meses son:
  1. Concentración en el sector de modo que queden solo 3-4 grandes operadores multinacionales (y 100% europeos) en cada país de Europa.
  2. Relajación de la regulación en cuanto a los precios mayoristas que estos 3-4 operadores "campeones" pueden ofrecer al resto de operadores.
  3. Los operadores pequeños alternativos ven restringidas sus posibilidades de poder competir con los 3-4 grandes.
  4. Los 3-4 grandes aprovechan esto para subir los precios a todos sus clientes minoristas ya que tienen ya casi listo su oligopolio de facto.
  5. Son los ciudadanos de los países europeos los que se convierten en los mayores perjudicados de la estrategia de la Comisión.
Obviamente no podemos pedir que la política se haga en beneficio del pueblo, pues el poder ya hace tiempo que no reside en él, pero al menos sí podemos pedir que lo parezca.
Como emprendedor en distintos proyectos de telecomunicaciones, la verdad es que debería estar contento de las trabas que se le van a poner sin duda a Whatsapp, Skype y Viber. Menos competidores para mis proyectos, ¿no?
Sin embargo, la lectura que hago de esta regulación es bien distinta a la que seguro que se planteará públicamente por la Comisión Europea presumiblemente el próximo 6 de Mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blockchain & Telecom: a cool opportunity!

Cardano (ADA): Blockchain de 3ª generación tras Bitcoin y Ethereum

My last week posts on Linkedin (Oct 30 - Nov 5, 2017)