miércoles, 15 de abril de 2015

¿Una nueva marca en el sector de las telecomunicaciones en España?

Resulta curioso cómo en los últimos 8 meses se me han acercado muchas empresas, inversores y empresarios interesados en introducir una nueva marca en el sector de las telecomunicaciones en España.
Cada proyecto con sus particularidades, todos ellos con sus debilidades, pero algunos de ellos con importantes fortalezas. Y todos ellos tratando de que me involucre en su proyecto, de una u otra manera, para ayudarles en esta tarea.
En fin, en estos 17 años largos en el sector he visto ya de todo. Y cuando digo de todo, es realmente de todo...
Todos estos nuevos proyectos surgen por la necesidad de estas empresas de desarrollar un negocio minorista en España y transformarlo en algo sólido a todos los niveles. Sí, en España seguimos desde luego en crisis, pero nuestro sector de las telecomunicaciones sigue siendo una importante vía de ingresos rentables. Lo ha sido en el pasado, aún lo es en el presente, y lo seguirá siendo seguro en el futuro.
Eso sí, en un nuevo escenario en el que habrá un oligopolio de solo 4 operadores  llegando al gran público, en general hará falta mucho capital en los nuevos proyectos para llegar a una cuota de mercado importante. Pero la rentabilidad de esa cuota de mercado irá en aumento año a año (ventajas del oligopolio para los pocos operadores que resistan el envite).
Los proyectos que hoy en día veo que se están gestando se pueden agrupar en 3 categorías:
  • Tipo 1: bien capitalizado, con experiencia en otros sectores o en el mercado telco mayorista, pero sin imagen de marca en minorista en España.
  • Tipo 2: empresa tecnológica muy sólida a nivel técnico y organizativo, con pequeña/mediana capitalización, pero sin imagen de marca potente ni en minorista ni en mayorista.
  • Tipo 3: empresa exitosa en su país de origen y/o terceros países, con una cierta imagen de marca, pero muy poco capitalizada y sin imagen de marca en España.
El tercer tipo de proyecto es, lamentablemente, prácticamente inviable en estos momentos y lo seguirá siendo a corto plazo. A todos aquellos que se lo están planteando, mi consejo es que busquen la financiación para una adecuada capitalización inicial de su proyecto.
Sin embargo, los dos primeros tipos de proyectos me parecen personalmente muy interesantes. En ambos casos es imprescindible desarrollar una imagen de marca fuerte en España. Y para eso, cada vez más, hará falta capital y rodearse de un equipo profesional, experimentado y con gran motivación para involucrarse en el reto.
La construcción de esta imagen de marca potente en minorista es lo fundamental de cualquier proyecto nuevo. Y es, sin duda, también lo más difícil de conseguir. Lamentablemente hemos visto como muchas empresas han enterrado cientos de miles o millones de euros en inversiones sin haber conseguido construir su imagen de marca por no haber sabido adaptarse a las particularidades  que el mercado español tiene respecto al norteamericano o latinoamericano tanto a nivel comercial como de regulación, y sus importantes barreras de entrada.
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About: Jose E. Puente holds a Master degree in Telecommunications Engineering from University of Vigo (Spain). Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK, Jose E. Puente is currently BDM at NUBIBOX (a cloud communications services company) and also a market analyst, independent consultant and advisor, specialized in telecommunications technologies, policies and regulations for several companies in Europe and USA.

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