jueves, 27 de octubre de 2016

Movistar y sus revendedores de móvil, ¿ha merecido la pena la sanción de la CNMC?

En la "Resolución del procedimiento sancionador incoado a la entidad Telefónica Móviles España, S.A.U. por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de numeración y portabilidad" del 8 de Septiembre de 2016, la CNMC explica las razones para sancionar a Movistar por haber permitido/fomentado la reventa de sus servicios móviles por parte de varios operadores desde el año 2008.
Los detalles podéis leerlos directamente y muy bien explicados en la resolución de la CNMC. Como resumen muy rápido:
  • Movistar firmaba con estos revendedores un contrato de integración de sistemas, permitiendo que estos revendiesen (poniendo las líneas minoristas a su nombre, y no al del usuario final), aportasen valor añadido, y mejorasen con sus tarifas las estándar de Movistar.
  • Debido a que la titularidad de la línea ya no es del usuario final sino del revendedor, cuando el usuario final quiere hacer una portabilidad saliente del revendedor/Movistar, se "idea" un sistema consensuado entre revendedor y Movistar para la gestión de portabilidades que no cumple con los procedimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas de Portabilidad Móvil.
¿Qué sentido tiene que se fomente por parte de un operador radio la reventa irregular de servicios móviles?
Pero la pregunta que yo me hago es, ¿ha merecido la pena para Movistar la sanción de la CNMC?
¿Para disponer de 50k-100k líneas móviles gestionadas por revendedores ha merecido la pena todo esto?
No hubiese resultado muy difícil para Movistar haber desarrollado un modelo de "Branded Reseller" que cumpliese la regulación. Pero entiendo que desarrollar ese modelo de partnership (100% legal a nivel regulatorio) con empresas tan pequeñas no hubiese tenido mucho sentido a nivel estratégico...
****
About: Jose E. Puente holds a MSc degree in Telecommunications Engineering from University of Vigo (Spain). Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), Jose E. Puente is currently involved in International Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.
To contact Jose E. Puente, feel free to send an email to jepuente@gmail.com or call +34 654155756.

No hay comentarios:

Publicar un comentario